Ventolera-Acústicos | Festival Ventolera

Actividades 2021

VENTOLERA ACÚSTICOS

Julián Sánchez – Viaje Sonoro

Fecha:  Viernes 9 de Julio
Lugar: Mirador de National Geographic
Hora: 21:30

Julián Sánchez, trompetista, educador, y compositorNatural de Huétor Vega (Granada), empezó con la música desde muy pequeño en el seno familiar y en la banda de música de su pueblo donde recibió su primera trompeta. Muy pronto empezó a escuchar jazz y aprendió de los músicos que vivían en Granada como Eric Sánchez, David Defries, Paul Stocker y Fernando Wilhelmi, hasta que en que en 2001 se mudó a Barcelona donde obtuvo el título superior de Trompeta Jazz por la ESMUC. A partir de ahí evolucionó tocando y grabando con grandes músicos de la escena del jazz y otras músicas improvisadas y del flamenco que existían por entonces en Barcelona. Cabe señalar haber tocado y grabado con los maestros: Perico Sambeat, Jorge Rossy, Horacio Fumero, Joan Monnè, Lluis Vidal, Dani Pérez, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Joan Albert Amargós, Miguel Poveda, Agustí Fernández, David Murray, Axel Dörner, entre otros. Y con grandes compañeros: Enrique Oliver, Javier Galiana, Ernesto Aurignac, Ramón Prats, Albert Cirera, Pedro Cortejosa, entre otros muchos grandísimos.

Julián Sánchez: trompeta, acordeón, lekgodilo,…

Fauno Loop

Fecha:  Sábado 10 de Julio
Lugar: Pilar de San Cristóbal
Hora: 21:00

Fauno desenfunda variedad de instrumentos y los superpone de forma perspicaz con un repetidor de sonidos en bucle (loop station) para crear piezas originales y fantasiosas. Estilos variados de todo el mundo con un toque personal y onírico. Al adentrarse en un bosque mágico lleno de instrumentos, Fauno mudará su piel para protagonizar esta aventura en la que tú le podrás acompañar.

Jorge Dopico, trombón, trompeta, guitarra, percusiones, instrumentos varios, loop station.

sukun

Sukun

Fecha:  Domingo 11 de Julio
Lugar: Patio del Claustro del Convento de San Antonio
Hora: 21:00

De Oriente a Occidente, la música en el Mediterráneo ha sido siempre un juego de préstamos e influencias no siempre fáciles de destilar. Dejando a un lado las miradas exoticistas, la inclusión de la diversidad pasa fundamentalmente por un juego de intensa escucha y reapropiación en el que la alteridad se libera de sus estereotipos, al aventurarse en un diálogo en condiciones de igualdad. Precisamente porque entendemos que la música es, ante todo, un patrimonio cultural universal en permanente recreación, proponemos en nuestros conciertos una revisión de piezas tradicionales turcas, búlgaras, armenias, griegas, árabes… de las que hacemos nuestra propia lectura, así como composiciones propias inspiradas en estas tradiciones musicales de la ribera del Mediterráneo.

Sukūn está compuesto por tres músicos poliinstrumentistas, con una considerable trayectoria en el estudio y la interpretación de las músicas tradicionales del oriente mediterráneo. Aprovechando las diferentes combinaciones instrumentales, Sukūn logra una interesante variedad de estilos y paisajes que oscilan entre los aires más tradicionales y las texturas más contemporáneas, en un vaivén entre la música modal y la tonal. Este proyecto, de reciente formación, encuentra su raíz en varios años de trabajo compartido en el seno del grupo Faluka, entre 2014 y 2019.

Nabil Naïr – clarinete, ney, piano
Yago Mellado – violín, oud, kopuz, saz, lavta
Nicolás Domínguez – bendir, dohola, riqq, darbuka