Actividades 2021

VENTOLERA CONCIERTOS

Aires

Fecha: Viernes 9 de Julio
Lugar: Patio del Convento de San Antonio
Hora: 22:30

Nada más adecuado para esta tercera edición del ventolera que comenzar los conciertos de la noche con “Aires”, Dúo formado por el trompetista Julián Sánchez y el pianista Javier Galiana a raíz de su convivencia en Barcelona. Es el proyecto de más pasado y más futuro, y donde se prueban los límites de las capacidades de improvisación, arreglos y composición a partes iguales; aunque cabe decir que lo primordial es la interacción entre el piano, la trompeta y la capacidad de sorpresa. Vienen presentando su tercer disco, en el cual se ponen de manifiesto las búsquedas de nuevos sonidos y se vuelve al formato dúo de piano y trompeta con el que comenzó y con el que se pretende continuar toda la vida.

Javier Galiana de la Rosa, piano.

Julián Sánchez, trompeta y fliscorno.

La Canalla, “Tocata Minuta”

Fecha: Viernes 9 de Julio
Lugar: Patio del Convento de San Antonio
Hora: 23:30

Antonio Romera “Chipi”, arranca el proyecto de La Canalla hace muchos años, pero es en 2008 cuando forma la banda con la intención de vestir sus canciones y mostrarlas al público. Ahora, después de 12 años y tres discos editados, Chipi decide hacer el proceso inverso. Acompañado sólo por Javier Galiana, muestra a piano y voz algunas de las canciones de los anteriores discos y algunas nuevas e inéditas. Para esta ocasión especial, se les suma el también componente de la banda original, Julián Sánchez, aportando los vientos a la formación. 

Este espectáculo, construído a base de música y palabras, está a medio camino entre el lirismo y lo cómico, entre el folclore y la vanguardia, entre lo sencillo y la vuelta de tuerca. Un alarde de creatividad musical y letrística que van más allá de un recital o un concierto de canciones. En algunos momentos la música sirve de excusa para la canción, en otras es la canción la que sirve como excusa para una reflexión, un monólogo o un poema. Canción, textos, música y letra, se van trenzando hasta crear un recital de historias contadas, cantadas y tocadas.

Antonio Romera ‘Chipi’: voz

Javier Galiana: Teclados y voz

Julián Sánchez: Trompeta

María la Mónica y Javier Galiana presentan: Manolo y Curra

Fecha: Viernes 9 de Julio
Lugar: Patio del Convento de San Antonio
Hora: 00:30

La unión de dos bestias escénicas que surfean con soltura todas las complejidades del escenario, de los misterios del duende. De la vida en directo.
Si ya éramos afortunados de contar con ellos por separado, celebremos la buena nueva de tenerlos en simbiosis.
Un concierto que es una obra de teatro. Una improvisación planificada al detalle.
Un espectáculo del que vuelves a casa con la sonrisa puesta y el corazón dispuesto

María “La Mónica”: voz y percusión
Javier Galiana de la Rosa: piano

Dúo Tamariz – Contreras

Fecha: Sábado 10 de Julio
Lugar: Cine de verano
Hora: 23:00

Un encuentro malagueño, musical y fortuito, llevó a estas dos mujeres a una amistad y complicidad sonora sorprendentes. Así lo cultivan y comparten en el escenario, a través de un repertorio que combina composiciones originales, cantadas e instrumentales de ambas músicos y algunas versiones de grandes joyas de la música brasileña. ¡Un viaje intimista y atrevido, sincero y emocionante!

Maripepa Contreras es una de las pocas oboístas activas tanto en el mundo del jazz como en el del clásico. Nacida en Almuñécar (Granada, 1989), empezó a los 5 años en la música. En la actualidad se dedica completamente a la música, dando infinidad de conciertos e impartiendo clases de oboe jazz a alumnos de todo el mundo.

Alicia Tamariz, nacida en Barcelona, el 18 de Mayo de 1986, comienza a estudiar Jazz con grandes pianistas de la escena andaluza: Javier Galiana y Juan Galiardo. Continúa su recorrido en España acompañando musicalmente a su padre, Juan Tamariz, por innumerables auditorios y teatros, aglutinando valiosas experiencias escénicas. Recientemente presenta su primer trabajo de composiciones propias: Aletheia.

Maripepa Contreras & Alicia Tamariz

Oboe, voz, corno inglés, piano y duduk

Xavi Lozano

Fecha: Viernes 9 de Julio
Lugar: Patio del Convento de San Antonio
Hora: 22:00

Xavi Lozano es un músico multiinstrumentista que participa en varias formaciones, como Bufa & Sons, la banda de Eliseo Parra y conocido por sus cientos de colaboraciones y grabaciones. Como músico experimental, desarrolla una impresionante destreza sacando sonidos y construyendo melodías con instrumentos insólitos. Estamos sin duda ante uno de los grandes gurús y maestros del soplo de objetos cotidianos además de ser uno de los más grandes expertos, diestro intérprete y coleccionista de instrumentos de viento tradicionales a nivel mundial.

el alquimista loco

El Alquimista Loco.
Proyecto Instrumental de los músicos de Celtas de Cortos

Fecha: Sábado 10 de Julio
Lugar: Cine de verano
Hora: 00:00

Formado por músicos experimentados en el jazz y las músicas del mundo, El Alquimista Loco recupera el espíritu de aquel proyecto instrumental de Celtas Cortos (1998) dentro de la línea word jazz de grupos como Hadouk Trío, Omar AvitaL o Ibrahim Maalouf, con la presencia de la flauta y el trombón como instrumentos principales.
En El Alquimista Loco hay cumbia, latín jazz, bolero, y ecos de la música
tradicional, todo mezclado en un alambique que desde su visión personal de la música, nos hará disfrutar desde el primer acorde.

Carlos Soto: Flautas
Alberto García: Trombón y violín
Jesús Bravo: Piano
César Díez: Contrabajo
Adal Pumarabín: Batería

Roko

Fecha: Domingo 11 de Julio
Lugar: Recinto ferial
Hora: 22:30

Cerramos el Ventolera de este año con nuestra “vecina” (de Alcalá La Real) Roko, cantante, compositora y actriz. Nos trae sus “Inventos de Media Noche”, un espectáculo repleto de grandes canciones en castellano de todos los tiempos, filtradas por la sensualidad de Roko y una banda de grandes músicos. Un viaje entre la copla, el bolero y la bossa nova con tintes swing.

Roko: voz
Alberto Torres: teclados y violín
Julián Olivares: Guitarra
Marco Niemietz: Contrabajo
Micky Martinez: Batería
Colaboración especial de los Vientos del Ventolera:
Sergio Albacete: Saxos
Clara Gallardo: Flauta
Joaquín Sánchez: Clarinetes y armónica