Ventolera-Conciertos | Festival Ventolera

Actividades 2022

VENTOLERA CONCIERTOS

ELSA BHÖR

Fecha: Viernes 8 de Julio
Lugar: Patio del Convento de San Antonio
Hora: 22:30

Cuatro años han pasado desde la última visita de la banda de Elsa Bhör a Montefrío. Sus miembros recuerdan con gran cariño aquella actuación en el pósito municipal colaborando con la rondalla de la escuela de música. Cuatro años son muchos pero merece la pena esperar porque no puede haber mejor momento para volver que hacerlo en el festival Ventolera. 

Elsa Bhör es una banda granadina de origen mestizo y callejero que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en la escena de salas y teatros de Granada y el resto del país. Con una propuesta que no dejará a nadie indiferente, Elsa Bhör ofrece un directo enérgico y vibrante que transita por ritmos del Río de la Plata y el Caribe, pasando, cómo no, por el sur de España. Todo ello con una propuesta instrumental en la que destacan las percusiones, guitarras y flautas sirviendo de colchón musical para unos textos atractivos y sugerentes. Actualmente están presentando su último trabajo “Tirar de una idea” y el show del Ventolera será un hito especial en el camino.

Miguel Ramón Motos (Guitarra española y voz)

​Sergio Peso (Voz e interpretación)

Borja Capellán (Flautas y coros)

Ángel Galera (Guitarra eléctrica, española y coros)

Daniel “Fundamento Danielito” (Guitarra española, bajo y coros)

Nano Ramos (Percusión)

Alvaro Martínez (Batería)

¿Quieres saber más del grupo? Pincha en estos enlaces de interés: 

Página web

Facebook

Youtube

Jorge Pardo + Banda de Música de Montefrío 

Fecha: Sábado 9 de Julio
Lugar: Cine de Verano
Hora: 23:00h

JORGE PARDO
Pincha aquí para acceder a la web de Jorge Pardo

Uno de los músicos de jazz español más populares y con mayor proyección internacional. Un artista imprescindible y además una pieza clave de la integración del flamenco con el jazz. Ha participado en innumerables festivales y actuado en teatros de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años, y cuenta con más de 40 trabajos discográficos. Recientemente se acaba de estrenar una película documental sobre su figura, Trance, un viaje al corazón del flamenco de la mano del músico que está dirigida por Emilio Belmonte.

Pardo ha conformado una dilatada y exitosa trayectoria, cautivando con su particular mestizaje de jazz y otras músicas. Ha trabajado junto a compañeros como Chano Domínguez, Carles Benavent y Tino di Geraldo, grandes del flamenco como Paco de Lucía o Camarón, figuras internacionales como Chick Corea, Michael Brecker, Al Di Meola o Steve Khan.

Para este Ventolera, Jorge Pardo nos trae un concierto en el que además de interpretar en solitario algunas de sus piezas más significativas, tocará junto a la Banda de Música de Montefrío un repertorio muy especial, creando un punto de encuentro entre el flamenco, el jazz y la música de banda. 

BANDA DE MÚSICA DE MONTEFRÍO (GRANADA)

La banda de música de Montefrío data su existencia a principios del s.XX, aunque es en el  año 1982, cuando se constituye la asociación Agrupación Musical de Montefrío tal y como la conocemos hoy día. En su dilatada y extensa trayectoria, la banda ha conseguido entre otras menciones, el primer premio del I Concurso Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación Provincial de Granada. (2010)

La banda se caracteriza por hacer programaciones muy variadas, con gran éxito de crítica y público. Cabe destacar sus actuaciones en el Teatro Darymelia, Teatro Pablo Neruda, Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Congresos de Granada y los proyectos musicales “Broadway en Concierto”, Tributo Rock, “ A gospel night”, “Mira quién baila”, “El gato con botas”; conciertos en los cuales ha colaborado con grupos de rock, de teatro, un coro gospel, cantantes líricos, etc…

Es importante destacar los proyectos de intercambio que ha llevado a cabo durante esta última etapa, en la que la banda ha viajado y actuado en Galicia, Portugal y las Islas Canarias. 

JOSÉ ANTONIO HERMOSO VILLANUEVA – DIRECTOR

Natural de Osuna (Sevilla), es director de la banda desde 2006. Licenciado en dirección de orquesta por la Royal Board of Music del Reino Unido, Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y con estudios profesionales de Piano y Saxofón en los Conservatorios Ángel Barrios y Cristóbal de Morales.

Ha dirigido como director invitado a la Banda Provincial de Granada, Banda Nova de Fermentelos (Portugal), Banda Municipal de Huelva, Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, entre otras formaciones bandísticas. Es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Bandas de Música desde 2017. Ha tocado y grabado en numerosos grupos de diferentes estilos musicales (folk, funky, música popular) y compagina su labor de director de la banda con la de director del coro Gospel Sounds de Granada. 

VICENTE MÁRQUEZ “TENTE”

Granadino de nacimiento, desde muy temprana edad entra en contacto con el mundo de las músicas tradicionales, participando en diferentes proyectos de muy diversa índole (Ambulancia Irlandesa, Vendiendo flores, Antihéroe, Almazara, etc.).

Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Granada, es creador de “GARROTÍN”, empresa dedicada a la enseñanza y la gestión de actividades relacionadas con el flamenco y con la que desarrolla una intensa labor docente, ejerciendo como profesor de Guitarra Flamenca, compás, teoría musical, etc. en distintos centros.

Fetén fetén

Fecha: Sábado 9 de Julio
Lugar:  Cine de Verano
Hora: 00:00

Pincha aquí para acceder a la web de Fetén fetén 

Fetén Fetén. Dos grandes músicos y divulgadores de la música popular española que a través de su espectáculo nos ofrecerán un repertorio fresco, divertido y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar. 

Estas melodías recorren nuestras raíces e incorporan matices que evocan los distintos paisajes del mundo que los artistas han conocido en sus intensas giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 1.000 conciertos realizados. Algunas de sus colaboraciones con artistas de renombre internacional han sido: Jorge Drexler, Pasión Vega, De Pedro, Rozalén, Javier Ruibal, Pedro Pastor, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, entre otros.