Edición 2020 | Festival Ventolera

Edición 2020

II FESTIVAL VENTOLERA

El Festival de Músicas de Viento Ventolera de Montefrío (Granada) celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de Julio de 2020 su segunda edición.

Este festival de verano, de carácter fresco y alegre, está destinado tanto a montefrieños como a foráneos y nos ofrece un programa de actividades pensado tanto para el público general como para aficionados y profesionales. La programación se compone de conciertos, talleres, conferencias, proyecciones, exposiciones, muestras, cursos y concursos en torno a la temática de los instrumentos de viento y sus músicas. Todas las actividades son de carácter gratuito.

Revive los mejores momentos del festival 

No te pierdas la nueva edición de 2024

Actividades 2020

VENTOLERA CONCIERTOS

En los conciertos oiremos estilos diversos con una línea estética que combina actuaciones y formaciones atractivas para todo tipo de público siempre con un compromiso por la calidad y la variedad. Para la programación de esta edición contamos con figuras como Antonio Serrano, virtuoso de la armónica y máximo exponente del instrumento a nivel internacional. Estará con nosotros acompañado de Antonio Sánchez, otro excelente músico, guitarrista integrante del Sexteto de Paco de Lucía. Nos ofrecerán un doble programa basado en el espectáculoHarmonius de Antonio Serrano y posteriormente piezas del repertorio del maestro Paco de Lucía así como otros arreglos y composiciones originales. 

Siguiendo con la programación de conciertos, que más abajo detallamos, contaremos con formaciones granadinas como Darash, de músicas del mediterráneo, Granada Brass Quintet, un quinteto de metales con 20 años de tradición y especial vínculo con Montefrío, Arturo Cid, saxofonista y divulgador acompañado por el pianista Diego Suárez, el trío Las 3 Pesetas y el proyecto de músicas del mundo Wamla. Por último también nos acompañará el cuarteto de clarinetes Domus Alba.

Actividades 2020

VENTOLERA ACÚSTICOS

Las músicas en acústico cobran especial importancia en este festival, realizándose conciertos en enclaves privilegiados del municipio, como el concierto en acústico del dúo de vientos Zopli2 durante la puesta de sol en el mirador de National Geographic.

Actividades 2020

MINI VENTOLERA

La infancia y los jóvenes cobrarán una gran importancia a través de actividades y talleres destinados a los más pequeños, que luego participarán de forma activa en el desarrollo de todo el festival. En estos talleres, abiertos también a público familiar, aprenderemos a construir instrumentos de viento con objetos cotidianos y a tocar algunas piezas con ellos, a la par que nos acercaremos al mundo de los vientos y a la música en general de una manera amena y divertida. Vibra-Tó, dúo de músicos investigadores con más de 15 años realizando conciertos y talleres por todo el mundo serán los encargados de llevar a cabo esta sección.

Actividades 2020

VENTOLERA DIVULGACIÓN

Dentro de las sesiones de divulgación disfrutaremos de conferencias y exposiciones de instrumentos como la que nos trae Arturo Cid, quien además de su concierto nos ofrecerá una charla y exposición interactiva de aerófonos acercando al público su experiencia y conocimiento sobre este apasionante mundo.

Actividades 2020

VENTOLERA FORMACIÓN

Durante esta edición ofreceremos los cursos de formación para los integrantes de la banda de la Escuela de Música de Montefrío. En esta edición se realizará el curso en exclusiva con la banda, montando una obra especialmente encargada al saxofonista californiano Paul Stocker. Por otro lado trabajaremos diversas técnicas extendidas para instrumentos de viento así como diversas líneas de trabajo orientadas a las músicas del mundo, el trabajo de la creatividad y la improvisación. 

Para ediciones posteriores se abrirán inscripciones a los diferentes cursos y talleres, que este año por las circunstancias especiales en que nos encontramos se harán de manera más acotada.

Actividades 2020

VENTOLERA CINE

Otro elemento serán las sesiones de cine y documentales sobre la temática con charlas y coloquios con algunos autores, directores y/o expertos en el tema.

En esta edición presentamos la genial película documental «Sax Revolutions». Se trata de un documental imprescindible que desvela todos los secretos de este fascinante instrumento y su inventor. El director de la película, José Modesto Diago, estará con nosotros tras la proyección para responder a las cuestiones de los asistentes.

Actividades 2020

VENTOLERA CONCURSO

Por otro lado se incluyen actividades virtuales, como es el concurso de musicalizar un video sobre Montefrío de 1 minuto 20 segundos. Se trata de un concurso abierto a todos los músicos de viento, sin límite de edad ni nacionalidad, con un premio de 300 € y cuyo plazo de entrega finalizará el 2 de Julio. Se proyectarán los videos finalistas y se entregará el premio la primera noche del festival.

PROGRAMA 2020

Jueves 9 de Julio de 2020:

  • 11:00 – 12:30 Mini-Ventolera. Taller de construcción de instrumentos de viento con materiales cotidianos. 
  • 18:00 – 20:00 Ventolera-Formación: Sesión formativa con la Banda de Música de Montefrío. 
  • 22:00 – 23:00 Ventolera-Concierto. Presentación del festival especial “Vientos del Mundo”.
  • 23:00 – 23:30 Ventolera-Concurso: Presentación del programa y entrega del premio del concurso de musicalización de video sobre Montefrío.

Viernes 10 de Julio de 2020:

  • 11:00 – 12:30 Mini-Ventolera. Taller de instrumentos de viento con materiales cotidianos.
  • 12:30 – 13:30 Ventolera-Divulgación: Exposición interactiva de instrumentos de viento al cargo del músico, coleccionista y divulgador Arturo Cid
  • 18:00 – 20:00 Ventolera-Formación: Sesión formativa con la Banda de Música de Montefrío
  • 21:00 Ventolera-Conciertos: Arturo Cid y Diego Suárez.
  • 22:30 Ventolera-Conciertos: Antonio Serrano y Antonio Sánchez. Doble programa, “Harmonius” y dúo. 

Sábado 11 de Julio de 2020:

  • 11:00 – 12:30 Mini-Ventolera. Taller de instrumentos con materiales cotidianos.
  • 12:30 – 13:30 Ventolera-Divulgación: Exposición interactiva de instrumentos de viento al cargo del músico, coleccionista y divulgador Arturo Cid. 
  • 19:00 – 20:30 Ventolera-Cine: Presentación de la película documental “Sax Revolutions” con charla-coloquio por videoconferencia al final con el director. 
  • 21:30 – 22:15 Ventolera-Acústicos: Concierto en acústico de Zopli2 en el Mirador de National Geographic durante la puesta de sol
  • 22:30 – 23:30 Ventolera-Conciertos: Granada Brass Quintet
  • 23:30 Ventolera-Conciertos: Las 3 Pesetas

Domingo 12 de Julio de 2020:

  • 10:00 – 12:00 Mini-Ventolera. Taller de instrumentos con materiales cotidianos.
  • 12:30 – 13:30 Ventolera-Divulgación: Exposición interactiva de instrumentos de viento al cargo del músico, coleccionista y divulgador Arturo Cid. 
  • 21:30 Ventolera Conciertos: Cuarteto de Clarinetes “Domus Alba”
  • 22:30 Ventolera-Conciertos: Wamla (world music)
  • 23:30 Ventolera-Conciertos: Darash (músicas del mediterráneo)